Reseña Histórica Academia de Música

DSC_0141En el año 1938,  la maestra Ana de Garner  inició los cursos de música en el Instituto Colombo Venezolano. La clase de música se daba una vez por semana y tenía un costo de $1.50, mientras el uso del piano por hora costaba $1.00.  La clase de música también incluía el estudio de la bandolina y el solfeo. Estos costos se mantuvieron hasta el año de 1941 tiempo durante el cual los esposos Garner habían impulsado enormemente la música en la institución en el desarrollo de la Academia Colombo - venezolana.

El 25 de mayo de ese año, los docentes y directivos les ofrecieron a los estudiantes un programa musical. El 25 de agosto, en el banquete que los jóvenes brindaron a las señoritas, varios de ellos interpretaron el piano. El 5 de octubre la Academia ofreció un variado programa musical.

Durante el programa de graduación de 1943 la Academia tiene otra participación descollante, en la que actúa un doble cuarteto con la canción “Llamamiento a Cristo”, y Loyda Lewry, procedente de Estados Unidos participa como pianista.

El 13 de noviembre del año citado, la maestra de piano María Oppenheimer, presentó un hermoso programa con sus estudiantes de piano, quienes tocaron 24 piezas de músicos famosos.  En 1944, la clase de Piano costaba $2.00 y el uso del piano por hora, $1.00.  En artes y oficios se ofrecen 2 y 5 horas de clases de Piano por semana, así como de Solfeo y de Coro I – II respectivamente.

Ya en 1949, actuó Mario Robinson como maestro de piano, aunque era estudiante del colegio. A los estudiantes que lleven un curso regular secundario se les ofrecen estudios de piano. El costo mensual es de $5.00 y el alquiler del piano mensual $2.50.

Dentro de este marco, el doctor Antonio Ceballos es profesor de violín, y Mario Robinson de Piano; esta clase estuvo conformada por 31 personas, incluido Robinson. También funcionó una orquesta compuesta por 16 personas, incluido un niño trompetista. Luego, en 1951 Robinson enseña piano, dirige el Coro del Instituto conformado por 22 personas y dicta la cátedra de Vocacionales sólo para varones.  Las clases de Violín se rigen por las mismas normas que regulan las de Piano con precios mensuales de la clase y del alquiler del instrumento.

En el año de 1952 llega Gilberto Bustamante, quien dirige la clase de Canto; Mildred de Werner lidera la clase de Violín, W. Thaddeus Collins la clase de Saxofón y María Oppenheimer, Piano. Existen una orquesta de 15 integrantes y un grupo llamado “Zíngaros”, de 23. La clase de Piano cuesta $8.00 por mes, mientras que las de otros instrumentos $5.00 por mes En ambos casos se da una por semana. El alquiler de piano vale $3.00 al mes y de otros instrumentos $2.00.

En 1953 llegan los esposos Moore para impulsar la música. El Coro “Arpegios” es el mensajero musical del Instituto; contaba con 30 integrantes. Además la Academia se preocupaba por las actuaciones de los cuartetos “Juventud” (masculino), y “Madrigal” (femenino). La maestra Ruth Conard atiende las clases de Piano en 1954 y L. F. Moore, el Coro.

Los costos de las clases musicales se mantienen. También en 1954, Liliana de Moore dirige clases de Piano, así como Dorothy de Retzer. El Coro estuvo conformado por 28 personas. Existió así mismo el Club de Música con 5 miembros.

Es tan importante la música, que se incluye en el sistema general de puntaje por actividades, la suma de 3 puntos para pianistas o coristas. En los estudios secundarios, la materia Música y Coro tiene 2 horas por semana, en el primer año del Curso Teológico. En el Curso Normal hay Dirección de Música, a razón de dos horas semanales.

Otra clase que se introduce en 1955, es la de Voz, dirigida por Vivien T. de Robinson, a instancias de la Academia de Música. Del personal docente hace parte Liliana T. de Moore, como maestra de Piano; hay 21 estudiantes, mientras la clase de Voz tiene 10 estudiantes. El Coro cuenta con 24 integrantes.

En 1956, el profesor Moore lidera la clase de Dirección de Música, integrada por 15 estudiantes. Ruth Escandón es la pianista de la Sociedad de Jóvenes Misioneros Voluntarios; Almeda García es la pianista de la Iglesia. El Coro de la Iglesia tiene 27 integrantes. El Coro “Los Zíngaros” alegraba las actividades sociales con sus 21 integrantes. En 1957, visitó el plantel “la Coral Victoria”. En 1958, el Curso Normal incluye Metodología  de la Música, a razón de dos horas por semana, en el tercer año.

Algunos datos interesantes son:

Arriendo de instrumentos                             $2.00  mensuales
Arriendo de piano                                         $5.00 mensuales
Clases de instrumentos – una semanal          $2.00 mensual
Clases de piano – una semanal                      $10.00 mensuales

En 1958, Gilberto Bustamante enseña música. Se asignan tres puntos a pianistas o coristas. El Curso Teológico incluye Dirección de Música en el primer año. El apoyo que brinda la Academia a otras secciones es básico.

Tuvo la Orquesta de Icolven 13 miembros en 1960, y el Coro, 31 personas, dirigidas por dos maestras y un maestro. La Metodología (Música o Dirección) es una clase del Curso Normal en 1961.  Los costos de las clases y del alquiler de instrumentos se incrementan.  En 1963 se estructura el Departamento de Música, bajo la hábil dirección de Virgil Fryling, graduado en el Washington Missionary College y en la Potomac University. Dirigió el Coro de 22 jóvenes. En 1964 adquiere una mejor forma este Departamento.

En 1971 se inició la construcción del Departamento de Música, que anteriormente funciona como Edificio Central  del Departamento.

A partir de 1979 se determina y estructura el programa en Educación Musical, recibiendo licencia oficial en el año 1984, bajo la dirección del maestro Philip Hayden; y obtuvo su aprobación en el año 1988.

Nuestra Música

Proximos Eventos

There are no upcoming events currently scheduled.
View full calendar
Add new event